Síntomas de cada fase de desarrollo de la retinopatía diabética

 En Investigación clínica en Guadalajara

La investigación clínica que se ha desarrollado durante las últimas décadas en el ámbito de la oftalmología ha permitido describir a mayor detalle los síntomas que caracterizan diferentes tipos de trastornos y enfermedades en los ojos.

Muchos de estos padecimientos se presentan como consecuencia de otras enfermedades, como es el caso de la diabetes y debido al gran porcentaje de la población que presenta altos niveles de glucosa en la sangre es que se han dedicado esfuerzos importantes para recabar información que permita diagnosticar y tratar los problemas visuales derivados de esta.

Es la retinopatía diabética el padecimiento más común en pacientes con diabetes no controladas adecuadamente son diversos los síntomas que la caracterizan. En la primera fase de desarrollo de retinopatía los pacientes por lo regular no presentan ningún malestar ni síntoma que pueda indicar la presencia del trastorno, y no es sino hasta que la enfermedad se ha desarrollado que las dificultades de visión, la inflamación y el dolor indican que existe un problema.

Precisamente por esta razón se pone especial énfasis en las medidas de prevención, especialmente el control del nivel de glucosa en la sangre. En general después de que la enfermedad entró en su segunda fase los pacientes identifican cambios en la retina, la presencia de partículas flotantes, dificultades para ver de cerca y visión borrosa, poco clara o con manchas y de inmediato deben acudir con un especialista que se encargue de hacer las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico.

En cuanto a los cambios de la retina, en el examen ocular se identifica que los vasos sanguíneos han perdido líquido, que la retina está inflamada o que existen depósitos anormales sobre la retina o bien, el desarrollo de tejido cicatricial.

Las partículas flotantes no son más que sombras de las células del vítreo que se proyectan en la retina a causa de la separación del vítreo de la parte posterior del ojo, mientras que la visión poco clara, borrosa o con manchas se da cuando la separación del vítreo está acompañada de pérdida de sangre y otros líquidos de la retina.

Finalmente las dificultades para ver de cerca se presentan a raíz del daño en la retina que dificulta la capacidad de enfocar, algo que ocurre con mucha frecuencia durante el envejecimiento pero que también es uno de los síntomas de deterioro de visión que acompañan a la retinopatía diabética.

Si ustedes padecen diabetes e identifican algunos de estos síntomas los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita en el Centro de Retina Médica y Quirúrgica, SC con gusto los atenderemos con alguno de nuestros especialistas en retina México para comenzar con un tratamiento que pueda evitar la pérdida de visión.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

tipos de retinopatías diabéticas y sus característicassindrome-de-ojo-seco-la-causa-mas-comun-para-acudir-al-oftalmologo