Consejos para el cuidado ocular de un bebé

 En Retinólogos en Guadalajara

Los retinólogos en Guadalajara son los encargados en atender los diversos tipos de infecciones en la zona ocular de las personas. Sabemos que la vista es uno de los sentidos fundamentales para el desarrollo de las actividades del ser humano, es por ello que el ojo al ser el órgano que lleva a cabo esta función debe de tener un cuidado muy especial, no obstante los bebés o menores dentro del hogar, son personas que llegan a tener diversos tipos de afecciones.

Cuando un matrimonio se ve bendecido por la dicha de tener un bebé por lo general deben de llevarlo a una serie de revisiones de rutina que es realizada por el pediatra, en ella los médicos tienen como principal labor el llevar a cabo una valoración en cuanto a la vista y a la salud ocular; estas visitas son importantes, ya que en caso de que existan problemas a nivel ocular, incluso aquellas que tienen una gravedad notable, pueden llegar a tener solución atendiéndose y tratándose a tiempo.

Los ojos en los bebés

Los especialistas en retina en México saben que los ojos son una parte del cuerpo bastante sensible, más en la etapa en que un ser humano es un bebé, por ello debe existir un mayor cuidado al llevar a cabo la labor de limpieza. Esto se debe a que la piel en la etapa de los infantes es más fina debido a que existe un tejido adiposo escaso y no cuenta con una gran cantidad de grasa subcutánea.

¿De qué forma puedo limpiar los ojos de mi bebé?

En cuanto al cuidado y limpieza de los ojos de los recién nacidos, existen situaciones que se deben conocer. Muchas veces los padres primerizos, e incluso aquellos que ya tienen experiencia con los hijos, saben que el realizar las actividades para limpiar a los pequeños, llega a generar una gran incertidumbre, y en ocasiones miedo de poder llegar a lastimar a los hijos, este sentimiento es algo que todo el mundo siente, no obstante, a continuación vamos a brindarte una serie de puntos que te ayudarán a que puedas evitar que tu hijo desarrolle enfermedades en los ojos, derivado de una mala higiene.

  • Primero que nada, lávate bien las manos. El punto fundamental en torno al lavado y limpieza de ojos de nuestros bebés inicia con la limpieza de manos de sus padres o cuidadores, lo cual tendrá como principal objetivo el desinfectarnos de todo tipo de bacterias que puedan llegar a crear infecciones en el ojo del bebé, es por ello menester hacer uso de agua con jabón neutro para poder realizar esta acción.
  • Haz uso de objetos estériles. Los retinólogos en Guadalajara recomiendan no limpiar los ojos con la mano, algodones, ni si quiere utilizar tela o papel, para esta acción lo que debemos hacer es utilizar objetos estériles. El motivo principal es que aquellas telas u accesorios de limpieza que no cuentan con la característica de ser estériles pueden llegar a almacenar bacterias o microorganismos que al entrar en el ojo de los bebés llegan a desarrollar infecciones.
  • Siempre humedece el ojo. Por lo general suele encontrarse que las personas llegan a separar los parpados del recién nacido cuando se encuentran en seco, esto es algo que no se debe realizar, ya que puede conllevar a ciertas adversidades, es por ello que lo ideal es siempre humedecer el ojo antes de separar los parpados.
  • Olvídese de las lagañas con este tip. Los especialistas de nuestra clínica de retina en Guadalajara recomiendan que en caso de que existan lagañas en los ojos de los bebés, la limpieza debe realizarse haciendo uso de una toallita o gasa húmeda esterilizada, esto se debe a que la humedad podrá comenzar a reblandecer las lagañas, de esta forma se facilita ampliamente la extracción de dichas secreciones; aunque parezca una tarea difícil, debemos mencionar que nunca y por ningún motivo deben de frotar o rascar con fuerza cuando nos cueste trabajo el desaparecerlas, ya que hacer esto puede generar daños oculares para nuestro bebé.
  • No utilices remedios caseros. Por lo general se tienen ciertos mitos en donde se recomienda utiliza manzanilla y diversas infusiones para limpiar los ojos; en este tipo de situaciones no debe utilizarse estos remedios, ya que las infusiones no son un producto que se encuentre estéril, lo que puede derivar en infecciones y alergias que lejos de brindar higiene, perjudicarán a nuestro hijo.
  • El ojo tiene una forma específica de limpieza. Muchas personas lo tallan de arriba hacia abajo, otras limpian su ojo en movimientos circulares, no obstante, el ojo siempre debe tener su limpieza iniciando desde el lagrimal, y concluyendo en la zona del rabillo, de esta manera todos los residuos comienzan a ser arrastrados hasta el exterior del ojo.
  • ¿Cada cuándo debo limpiar el ojo de mi bebé? Siempre se recomienda el limpiar varias veces los ojos de un bebé, siendo el después de despertarse la primera, ya que en este momento es cuando existe una mayor acumulación de secreciones; por otra parte, después de haberlo bañado es conveniente limpiar los ojos, debido a que las secreciones se han ablandado y esto permite una limpieza más eficaz.

Ahora bien, un punto que no podemos dejar de lado es cuando la madre ha tenido infecciones durante su embarazo, en este tipo de casos se debe tener mucho cuidado con los ojos del bebé, ya que existen enfermedades como la toxoplasmosis que tienen una relación con la inflamación de la retina y otras partes del ojo en los recién nacidos.

El Centro de Retina Médica y Quirúrgica cuenta con los mejores retinólogos en Guadalajara, es por ello que siempre recomendamos que ante cualquier tipo de situación adversa, las personas asistan con nosotros y de esta forma puedan tener un diagnóstico y una solución efectiva, por este motivo les hacemos la invitación a que se pongan en contacto a nuestros números telefónicos, recuerde que nada es más importante que tener nuestra visión en buen estado.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

aprendan-a-reconocer-los-sintomas-de-la-degeneracion-macular